LA PROPUESTA DE GORI

Para el niño

La propuesta de Gori La escuela infantil Gori ofrece al niño un clima en el que se sienta seguro y, sobre todo, querido. Disponemos para ellos espacios adecuados y organizados en función a sus intereses y necesidades, así como materiales estimulantes. Este entorno proporcina a los niños multitud de experiencias con otros niños y con las propias educadoras.

Para la familia

Gori también intenta que la tarea de educar al niño sea compartida con la familia, utilizando todos los medios que están a nuestro alcance:

  • Entrevistas personales
  • Encuentros para compartir experiencias con los niños, las educadoras y otras familias
  • Informes de evaluación individual trimestrales
  • Etc.

EL MODELO EDUCATIVO

Modelo educativo

El modelo educativo se fundamenta en la educación integral, la cual persigue el desarrollo de todas las capacidades de la niña y el niño: capacidad afectiva, social, corporal e intelectual.

Propuesta pedagógica

Y en este modelo destacan los fundamentos de nuestra forma de enseñar:

Modelo educativo
Juego:
Consideramos el juego como la actividad natural y propia de estas edades.
Construcción del aprendizaje y la actividad:
Los niños y niñas son protagonistas de su aprendizaje, por ello consideramos fundamentales su actividad física y su actividad intelectual, teniendo en cuenta siempre su propio ritmo individual.
Apredizaje significativo:
Partimos de los intereses de los niños, de los conocimientos que ya tienen para relacionarlos con las nuevas informaciones, habilidades y actitudes que queremos enserñarles.
Aprendizaje globalizado:
Organizamos los aprendizajes en torno a una temática común, a capacidades, etc.
Clima de seguridad y confianza:
Sabemos que un niño, para desarrollarse y aprender, tiene que sentirse querido y ser capaz de querer, y de este modo lograr una autoestima positiva.
Socialización:
Los niños aprenden relacionándose con otras personas, de su misma edad o mayores. Por ello diseñamos actividades para fomentar el trabajo cooperativo, organizando agrupamientos diversos, estimulando a los menos capaces y desarrollando hábitos, adecuados a las edades de 0 a 3 años, de servicio y responsabilidad con respecto al grupo
Diversidad e individualización:
Entendemos que cada niño y niña es único, por ello tendremos en cuenta, en los objetivos, actividades, espacio o tiempo, las diferencias individuales, referentes a la edad, ritmo de aprendizajes, discapacidades, etc.
Organización del ambiente:
El espacio de aulas, sala de juegos, entrada, pasillo, presenta una organización que se verá modificada en su decoración, distribución del mobiliario, rincones, materiales, según las exigencias del programa de desarrollo, unidades didácticas o proyectos que se lleven a cabo.
Investigación, interacción con el medio, experimentación:
Favorecemos el contacto con la naturaleza, con las cosas, para ello el procedimiento fundamental es la experimentación, con todo lo que ésta conllava, respecto al uso de los sentidos, el cuerpo, la exploración y el razonamiento.
Modelo educativo
Creatividad, imaginación y fantasía:
Potenciamos todo lo original y único que cada niño posee.
Bienestar:
Proporcionamos un medio adecuado que garantice su salud tanto física como psíquica.
Implicación de las familias:
Queremos que las familias colaboren en fiestas, excursiones y otras actividades concretas. La participación de las familias mejora el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, así como su adaptación.

Principios psicopedagógicos

Estamos convencidos de que la calidad de la educación en este período condicionará el proceso educativo posterior del niño, su crecimiento y su desarrollo integral. Así, los principios en que se basa nuestra forma de enseñar son:

  • Garantizar el bienestar de los niños.
  • Respetar la individualidad dentro del grupo.
  • Fomentar la afectividad, ya que es muy importante que los niños establezcan relaciones positivas con los demás y que, conociendo sus capacidades, se sientan seguros en el desarrollo de sus habilidades y aprendan a aceptar sus frustaciones.
  • El niño ha de participar activamente en sus aprendizajes.

La escuela Gori busca ayudar al niño a adquirir recursos que le sirvan para relacionarse con sus iguales y su entorno adulto. Esta labor es complementaria a la familia y pretendemos aunar criterios educativos.

Valores

La escuela debe transmitir al niño valores para su desarrollo individual y social, como son:

Modelo educativo
  • Tolerancia y generosidad.
  • Solidaridad y justicia.
  • Sinceridad.
  • Creatividad.
  • Autonomía.
  • Respeto.
  • Cuidado del entorno.
  • Alegría y felicidad.

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Plástica

Actividades

Buscamos que el niño descubra el placer de mirar, la sensibilidad estética y, por supuesto, que desarrolle su capacidad para comunicar.

Avanzan hacia la representación intencionada, la simbolización.

Sus obras son auténticas maravillas y para nosotros son verdaderas obras de arte.

El afán por reciclar ha de ser contagioso, por eso buscamos en el material de deshecho la base para crear, transformar, pintar, construir, etc.

Actividades

Psicomotricidad

El movimiento favorece la relación del niño con su entorno, la capacidad perceptiva, la estimulaciónn espacio-temporal, la toma de conciencia de su propio cuerpo.

Música

Provocar la atención de los niños hacia los sonidos que reciben, tanto musicales como sonidos de la vida cotidiana, el sonido del viento, el maullar de un gato, el silencio...

La música va relacionada en todas las etapas con el niño, las rimas atraen por la regularidad del verso, el ritmo y la gestualización que a partir de ellas se hace.

Las canciones unen aspectos melódicos y rítmicos, buscando que diferencien todos los aspectos que les proporciona la música en su vida cotidiana, para escuchar, para cantar, para dormir, relajarse, aprender... Así, queremos favorecer el gusto por escucharla.

Naturaleza

Transmitir a los niños el respeto y cuidado de la naturaleza, asumiendo ellos pequeñas responsabilidades, como el cuidado de las plantas...

Nuestros proyectos

Proyectos

Y todas las actividades que se desarrollan y se realizan durante el curso giran en torno a un tema. Ese tema es lo que denominamos proyecto impacto, que unificará todos los pequeños proyectos. Este proyecto se desarrollará en relación con cada estación, con las unidades didácticas, con el entorno del niño, etc.

Proyectos

Los pequeños proyectos son actividades que se relacionan entre sí, consiguiendo que el niño se implique activamente. Sin ser consciente el niño va adquiriendo mayor autonomía, va aumentando su vocabulario, conociendo, etc.